CIRCUITOS EN SERIE Y EN PARALELO

GENERALES
El Relevador

Un relé o Contactor, es un interruptor automático controlado eléctricamente, de este modo una señal eléctrica da lugar a nuevos contactos que, a su vez, alimentan o dejan de alimentar otros circuitos.
En la figura, se puede ver la representación esquemática de un relé. Los contactos se representan en reposo, en la posición que tendrían cuando la bobina no está alimentada; cuando recibe tensión, la armadura se desplaza, cambiando la posición de los contactos.

Imagen

Circuito en serie

Imagen

Figura 3
De este modo la Figura 3 representa la función lógica Y (AND), esto es, L=A•B•C. De acuerdo con la tabla de verdad de dicha función, El circuito esta cerrado solo si cada uno de los interruptores que intervienen está cerrados.

Circuito en paralelo

Imagen

Figura 4
Del mismo modo la Figura 4 representa la función lógica O (OR), esto es, L=A+B+C; y de acuerdo con su tabla de verdad, el circuito esta cerrado si al menos uno de los interruptores esta cerrado.
Conmutador



El conmutador está formado por un interruptor directo y otro inverso, ver Figura 5, que actúan conjuntamente, de modo que con una sola actuación se aísla un circuito y se conecta otro, conmutando los dos circuitos.
En la figura puede verse que la conexión de la izquierda esta conectada con la inferior de la derecha cuando A no esta actuado.
Si A esta actuada la salida es por la conexión superior de la derecha.



Dos conmutadores conectados según la Figura 6, da como resultado un circuito, que está abierto o cerrado alternativamente, con tan solo modificar uno de los dos conmutadores, si los dos están en la misma posición el circuito está conectado, si se modifica uno cualesquiera de los dos, se desconecta, que volverá a conectarse al actuar sobre uno de ellos, sin importar cual. este circuito se utiliza comunmente para el encendido de luces en escaleras o la operacion desde dos puntos distintos. también es llamada three way o tres vias.


Interruptor de cruce

Imagen

Add Feedback