¿MÁS MEGAPIXELES ES MEJOR?

GENERALES
Imagen

Cada vez hay mas modelos de cámaras y celulares con cámaras de más y más megapíxeles, haciendo creer al consumidor que mas megapíxeles son mejores imágenes. El mercado que más se ha beneficiado de esto es el de las cámaras digitales, que centra su atención en el máximo número de megapíxeles, sin preocuparse en ningún momento de los verdaderos factores que influyen en la calidad de las imágenes.

Los píxeles son los pequeños cuadros o puntos de color de los que se compone una imagen digital, como es el caso de una fotografía. Puede parecer lógico que más píxeles hacen que una foto sea de mejor calidad, pero realmente puede significar una foto horrible hecha con más pequeños puntos de color.

La forma cómo funciona una cámara digital es que la luz pasa por un sensor, que convierte la luz en cargas eléctricas. Dependiendo del tipo de cámara que se está usando, las formas de cómo la luz llega al sensor pueden ser diferentes y complicados como los sistemas de espejo y pentaprisma, mientras que el interior de una cámara tradicional mecánica es mucho más simple.

Al apretar el botón del obturador, el sensor (como la película en las cámaras mecánicas) está expuesta a la luz durante el tiempo de exposición que tiene establecido. Un sensor (CCD o CMOS) recoge la luz, y el impacto percibido se convierte en una carga eléctrica, que es convertida en datos.

Generalmente, cuanto más píxeles mayor será la resolución de las imágenes que puede producir. Resolución de la imagen es un término un poco confuso porque también se mide en píxeles, pero el término no hace referencia a la misma cosa. Un megapíxel es 1 millón de píxeles, por lo que una foto de 12 megapíxeles tiene una resolución de alrededor de 12 millones de píxeles. En comparación, un monitor de 30 pulgadas con una resolución de pantalla 2560×1600 equivale a unos cuatro megapíxeles, e incluso el mejor vídeo de alta definición actualmente es de alrededor de dos a cuatro megapíxeles, no importa cuán grande sea el televisor.

La más recientes cámaras digitales parece establecer 10-12 megapíxeles como la nueva norma, ¿que sucede?
Obviamente, hay un mundo de diferencia entre la resolución y la calidad de la imagen que realmente va a salir de cada uno de esos dispositivos. Lo que falla es que los elementos que realmente juegan un papel importante en la calidad de la foto son: la calidad de la lente, la calidad del sensor y el circuito interno, y la industria ha decidido vender los megapíxeles en vez de la calidad.

El otro problema es el ruido. Cuando se expone el sensor a la luz, se crea una gran cantidad de calor, que es una de las formas de ruido que genera el arco iris de colores al azar y el granulado que se puede ver a veces en las fotos digitales. El ruido empeora a medida que se amplia la sensibilidad del sensor a la luz.

Así, en un determinado tamaño de sensor, un menor número de megapíxeles producirá imágenes más limpias. La mayoría de las cámaras mitigan el efecto de ruido con los algoritmos de reducción de ruido que se están mejorando constantemente. Una desventaja de los sensores más grandes en réflex digitales, es que necesita más tiempo de exposición.

Cuando se llega a la compra de cámaras para la gente normal, sólo tener en cuenta que más megapíxeles no es necesariamente mejor. Una cámara de 3 a 6 megapíxeles, pero con buena óptica da excelentes resultados.

Add Feedback